¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA IMPRENTA?
La invención de la imprenta y su rápida expansión por todo el Occidente europeo es un fenómeno de trascendental importancia en el desarrollo cultural de Europa. La imprenta ofrece tal facilidad para transmitir textos y conocimientos, de un modo rápido, fiable y económico, que, evidentemente, abre unos horizontes imposibles de imaginar para los habitantes de comienzos del siglo XV. La misma capacidad de difusión del pensamiento fue la característica que se volvió contra la libre expansión de la imprenta, y desencadenó los procesos de control de lo que se imprimía por parte de las autoridades.
Esta situación fue también la que se vivió en la España de finales del siglo XV y durante toda la Edad Moderna. No obstante las reticencias estatales y eclesiásticas respecto de la imprenta, ésta siguió un proceso de desarrollo que la llevó a formar parte de la vida de muchos españoles que en algún momento compraron y leyeron libros impresos.
La expansión de la imprenta en la corona hispana durante los siglos XVI y XVII resultó de especial importancia para la difusión de los obras de los grandes escritores de nuestro Siglo de Oro. Los autores de mayor éxito vieron sus obras reeditadas sucesivamente, y sus numerosos ejemplares llegaron, en un tiempo relativamente corto, a todos los rincones de España.